“Seño, fuimos libres”

Seño, fuimos libres”

Esas fueron las palabras que los alumnos de la escuela rural No. 24 de Dolores le expresaron a su maestra, Eugenia Varela, después de la caminata vivencial realizada en Dos Ombúes.

La experiencia duró dos horas y se realizó el lunes 30/10/2023. Acompañados por sus maestras, participaron niñas y niños de tres escuelas primarias cercanas a la residencia para artistas ubicada en el paraje rural “La Limpia”: la EGB No 6, la EGB 29 de Lomas de Salomón y la EGB No. 24 de Al Ver Verás. Junto a Talía Bermejo y Marina Casali Urrutia, los protagonistas caminaron por un paisaje que, en principio pudo haber sido cotidiano para ellos pero que, si se lo transita con esa mirada atenta y curiosa propia de la niñez, es capaz de maravillarnos.

Durante el itinerario, los caminantes fueron recogiendo cosas pequeñas que les llamó la atención a cada paso. Cada una de ellas representaba un “tesoro” -así lo llamaron- que fueron guardando en un sobre con su nombre escrito a lápiz. Al finalizar la experiencia todos realizaron un collage colaborativo que se llevaron de recuerdo a su escuela.

¿Qué mejor regalo para quienes creemos que un mundo mejor es posible, que habernos contactado con nuestra propia esencia de ser libres en la naturaleza?

Gracias Talía, gracias Marina. Gracias a las maestras Brenda, Eugenia y Lucrecia. Gracias a Adriana Iribarren y a Eliana Manzo, inspectoras de Educación. A Carolina Quinteros, ex alumna rural y amiga de Dos Ombúes por acercarte a tomar unos mates, a Flor Pinasco y a todos los que hicieron posible esta gran experiencia.

Abrazo de árbol

Verónica

Talía Bermejo (Doctor en Historia y Teoría de las Artes Licenciado en Artes, orientación Plásticas. CONICET- UNTREF) / Marina Casali Urrutia (Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje. FADU-UBA)

Deja una respuesta